¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Profesiones y Oficios
Los bosques, esos majestuosos gigantes verdes, son el corazón latente del planeta, proporcionando oxígeno, regulando el clima y albergando una rica biodiversidad. Son nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático y, para garantizar su supervivencia, entra en escena el agente forestal, un guardián incansable comprometido con la conservación y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Un agente forestal es un profesional encargado de la gestión y conservación de los recursos naturales y espacios forestales cuyo trabajo es vital para el mantenimiento y protección de los bosques, parques naturales, áreas verdes y espacios naturales en general.
Acompáñanos en este apasionante recorrido por la profesión de los agentes forestales, quienes se dedican a proteger nuestros bosques, garantizando que sus secretos, misterios y tesoros perduren para las generaciones venideras. ¿Te estás planteando trabajar de agente forestal y estar en más contacto con la naturaleza? Entonces, ¡no te pierdas ni un detalle de este artículo!
Los agentes forestales tienen un papel fundamental en la preservación y restauración de los ecosistemas forestales y su biodiversidad, ya que contribuyen a evitar la degradación del suelo, la erosión y la pérdida de hábitats para diversas especies de flora y fauna. Esto lo consiguen haciendo cumplir la normativa y leyes relacionadas con la protección al medioambiente y supervisando actividades como la tala de árboles, la caza, la pesca y otras acciones que puedan afectar negativamente al entorno.
A su vez, son fundamentales la prevención y control de incendios forestales, que pueden causar enormes daños a la naturaleza, las propiedades y poner en riesgo la vida de las personas.
Estos profesionales también se dedican a educar y concienciar a la población local y el turismo sobre la importancia de la conservación de los bosques y el respeto hacia la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles y responsables para garantizar la coexistencia armoniosa entre el ser humano y el entorno natural.
Los agentes forestales desempeñan un rol fundamental en la protección y conservación de los bosques y la vida silvestre. Se ocupan sobre todo de llevar a cabo actividades dirigidas a la reforestación, mantenimiento y explotación silvícolas.
Como hemos dicho, y debido a la importancia que tiene, se encarga de la prevención, vigilancia y extinción de incendios, aunque sus funciones pueden incluir cualquier otra labor relacionada con el cuidado de zonas forestales o áreas similares. Entre las más habituales, destacan:
La mayoría de los trabajadores forestales en España están contratados por la Administración Pública antes de superación de una prueba oposición. ¿Quieres obtener más puntos y optar a la bolsa de empleo de agente forestal? ¡Échale un vistazo al catálogo de cursos de Euroinnova y encuentra tu formación baremable favorita para formarte como agente forestal o guardabosque y ganar más puntos de cara a una Oposición!
Pero no es la única opción, ya que también pueden desempeñar su rol profesional en empresas dedicadas a la explotación forestal, ocupando puestos de vigilante de espacios naturales y de incendios, operador de máquinas forestales, encargado de vivero de planta forestal y/o monitor de aulas de la naturaleza.
Para postularse a las oposiciones convocadas por cualquier Administración y convertirse en agente forestal, se deben cumplir ciertos requisitos esenciales:
Además, se ofrecen cursos homologados impartidos por academias y módulos de Formación Profesional, como el Grado Medio de Técnico en Aprovechamiento y Gestión del Medio Rural o el Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural, que pueden aportar una formación adicional y beneficiosa para aquellos interesados en esta apasionante profesión. Más allá, en Euroinnova ofrecemos cursos baremables de agente forestal y guardabosques que puedes cursar para ganar puntos en la bolsa de oposiciones.
El sueldo de un agente forestal depende de múltiples factores, al igual que ocurre en cualquier profesión. En términos generales, el sueldo base ronda los 800 euros mensuales. No obstante, este monto aumenta significativamente debido a complementos, experiencia, trienios y otros incentivos, sin dejar de mencionar la responsabilidad inherente a su labor y el ámbito en el que desarrolla su actividad. Esta combinación de elementos da lugar a un salario medio nacional que oscila entre los 1.400 y 1.600 euros mensuales.
Estos son los rangos salariales en los que se puede ubicar un agente forestal en algunas comunidades autónomas:
Puede que te interese leer sobre:
¿Buscas otros Cursos online en Profesiones y Oficios? ¡Confía en Euroinnova y lánzate a la formación online!
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.